5 may 2013

Penna Fidele: Peñafiel. La peña mas fiel de Castilla

En la primera entrada de este blog os prometí que dedicaría una entrada a Peñafiel, y creo que ha llegado el momento de cumplir con esa promesa.

Su origen se remonta a la Edad de Hierro, que transcurre entre la Edad de Bronce y la conquista de los romanos (218 a.C.), ya que en los alrededores de Peñafiel (en Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel) se han encontrado restos de la antigua ciudad vaccea de Pintia del siglo IV a.C. Los vacceos eran un pueblo celta de la península de origen centroeuropeo, que dejaron su sello en estas tierras para siempre: la arquitectura de adobe,la agricultura de cereales,el  vino y el asado de corderos lechales sobre parrillas de hierro.

Durante la Reconquista se asentó un núcleo urbano al pie del cerro donde se encuentra el castillo, que originalmente se llamaba Peña Falcón. En el año 1013 fue reconquistada a los árabes por el conde Sancho García, quien parece ser que pronunció la frase "desde hoy en adelante ésta será la peña más fiel de Castilla", que dio origen al actual nombre de la población.

Escudo de Peñafiel con la frase
que dio origen a su nombre actual

El infante don Juan Manuel, autor de "El Conde de Lucanor", e hijo de Alfonso X el Sabio, fue quien en el siglo XIV reedificó el castillo, fortificó la villa y eligió el castillo como su residencia. 

El principal atractivo de Peñafiel, es su impresionante castillo con forma de barco, situado en lo alto de un cerro que domina la villa, y los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas.

El origen de la fortaleza es del siglo X, datando su fisonomía actual de los siglos XIV y XV. Es un castillo de tipo roquero, de planta alargada (210 m) y muy estrecha (35 m). Dispone de un doble recinto amurallado, con una única puerta de acceso. La muralla exterior es del siglo XI, mientras que la muralla interior tiene 28 cubos almenados. En el centro se levanta la Torre del Homenaje de 34 m de altura y base rectangular (14,5 x 20 m), con 3 plantas, que separa el castillo en 2 partes. En lado sur, se encuentra desde 1999 la sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid. ¡Las vistas desde el castillo son preciosas!.

Castillo de Peñafiel

Castillo visto desde el río Duratón

Castillo visto desde la plaza del Coso

Castillo de Peñafiel. Lado Norte

Castillo de Peñafiel. Lado Norte

Castillo de Peñafiel. Torre del Homenaje

Castillo de Peñafiel. Torre del Homenaje

Castillo de Peñafiel. Torre del Homenaje

Castillo de Peñafiel. Interior de la Torre del Homenaje
Castillo de Peñafiel.
Letrina en el interior de
 la Torre del Homenaje















Castillo de Peñafiel. Lado Sur

Castillo de Peñafiel. Puerta de acceso

Plaza del Coso vista desde el Castillo

Iglesia y Convento de San Pablo vistos desde el Castillo

Una vez que bajamos del castillo, os propongo un recorrido que empieza en el centro de la villa, en la plaza de España. donde se encuentra la gótica Iglesia de Santa María, que actualmente es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro.

Iglesia de Santa María

Salimos de la plaza por la calle llamada Derecha al Coso, situada a la izquierda de los soportales, que como indica su nombre nos lleva directamente hasta la plaza del Coso. En la calle Derecha al Coso tiene lugar durante las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, que se celebran entre el 14 y 18 de agosto, el conocido Chúndara, que es un pasacalles en el cual una masa compuesta por miles de personas se mueve al ritmo de la música buscando el agua que tiran los vecinos desde los balcones.

La plaza del Coso, de origen medieval, fue creada para albergar espectáculos taurinos, continuando utilizándose en la actualidad para dicho fin. Durante las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en el interior de la plaza se instala un ruedo que permite la suelta de toros de manera muy peculiar: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera.
Otra particularidad de la plaza del Coso es que se conserva la costumbre de lo que denomina el "derecho de vistas", por la cual los propietarios de los balcones pueden contemplar los festejos taurinos desde los balcones, sean o no propietarios de la vivienda donde están dichos balcones.

Plaza del Coso

Plaza del Coso

Plaza del Coso

Plaza del Coso y Castillo

Asimismo, la plaza del Coso también se utiliza para el acto de la Bajada del Ángel que tiene lugar el Domingo de Resurrección, que es una fiesta declarada de interés turístico nacional. En el centro de la plaza del Coso se instalan dos torreones de unos cinco metros de altura, entre los cuales se sitúa a la Virgen. Desde una de las torres, sale una esfera que es arrastrada por un sistema de poleas, que al llegar sobre la Virgen se abre, y de su interior sale un niño vestido de ángel que suelta dos palomas, y desciende para retirar el velo negro que cubre la imagen de la Virgen, emprendiendo a continuación el vuelo entre campanas.

Salimos por la parte oeste de la plaza, y tomamos la calle Infante Don Juan Manuel que nos lleva a la Iglesia y Convento de San Pablo, de estilo gótico-mudéjar, construida en 1324 por el Infante Don Juan Manuel sobre el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio. En su interior se encuentra la capilla funeraria de los Manuel, de estilo plateresco, donde se hizo enterrar el Infante Don Juan Manuel, que es una de las piezas sobresalientes del Renacimiento español, y que os recomiendo visitar.

Iglesia y Convento de San Pablo

Iglesia y Convento de San Pablo

Iglesia y Convento de San Pablo

Un poco más adelante, en la misma calle se encuentra la Iglesia de San Miguel de Reoyo, del siglo XVI.

Iglesia de San Miguel de Reoyo

Mas adelante se llega al Parque de la Judería y tras cruzar el puente sobre el río Duratón, a la derecha nos encontramos con la Iglesia de Santa Clara, del siglo XVII, que hoy en día está desvinculada del convento de las Hermanas Clarisas, situado junto a la iglesia, y convertido en el Hotel Spa Convento Las Claras de 4 estrellas.

Iglesia de Santa Clara

Hotel Spa Convento las Claras

Un poco mas adelante volvemos a cruzar el río Duratón y subimos hacia la plaza de España. Una vez en ella, salimos de la plaza por el lado izquierdo, por la calle llamada Derecha al Salvador, que nos lleva hasta la plaza Concejillo donde se encuentra la Casa Museo de la Ribera, donde a través de una visita teatralizada, los habitantes de la casa, Mariano y Tomasa, enseñan las estancias de la casa del siglo XVI y la vida y costumbres de las gentes de principios del siglo XX.

Casa museo de la Ribera

Desde allí subimos por las calles San Juan y Olmillas, y llegamos a la Torre del Reloj, gótica del siglo XIII, que es la edificación mas antigua de Peñafiel, y lo único que queda de la iglesia románica de San Esteban, fundada en el siglo XI para conmemorar la victoria sobre los almorávides, y desaparecida en el siglo XVII.

Torre del Reloj

Desde allí, bajando por la calle Hospital volvemos al centro de la villa, donde podemos ir a tomar unos vinos y unos pinchos, para luego continuar comiendo el exquisito lechazo al horno que preparan por estos lares.

Lechazo al horno

Para tomar vinos y pinchos, mis lugares favoritos son el Bar Chicopa, en la plaza de España, el Bar Plata en la calle Derecha al Coso, y el Bodegón de Mario en la calle Derecha al Salvador.

Para comer, hay muchos sitios, pero sin duda alguna mi favorito es el Asador Lagar de San Vicente, situado en un antiguo lagar de varios pisos, donde merece la pena la comer en la "cueva", un pequeño salón situado diez metros bajo tierra.

Asador Lagar de San Vicente

Asador Lagar de San Vicente
Otros sitios recomendables son Asados Don José, Asados Mauro, el Asador Molino de Palacios, situado en un molino de agua del siglo XVI sobre el río Duratón y el Mesón El Corralillo situado en una bodega subterránea.

Asador Molino de Palacios

Dejo para el final Asados Alonso, lugar donde encargamos el lechazo que llevamos a nuestra casa del pueblo, y que es simplemente  espectacular. Dirigida por Clara Alonso, a continuación os transcribo lo que he leído acerca de ella y de su establecimiento: "Es una joven simpática, lista y con carácter, una castellana de pura cepa, que ha heredado de sus padres y abuelos el oficio de asadora. Posee una casa de comidas, casi inhóspita, pobretona, de echar para atrás, que ella llena siempre que abre, dada su gracia, honradez y rigor. No admite clientes si previamente no han concertado cita y hora exacta de comparecencia, haciéndoles firmar un contrato verbal al respecto, en el que la casa garantiza el punto perfecto del lechazo, siempre que los clientes cumplan puntualmente. Tanta meticulosidad le ha proporcionado celebridad entre los parroquianos y en la zona, en la que goza de in prestigio que ni soñado. Tanto es así, que ha sido elegida por múltiples bodegas de la Ribera de Duero como su asadora, ocupándose de mandarles el cordero hecho para satisfacer a los visitantes". Creo que no son necesarios mas comentarios.

Asados Alonso
Obviamente, la visita a Peñafiel no está completa si no se visita alguna de las numerosas bodegas que hay en Peñafiel y en la zona. De entre todas ellas, destacan las Bodegas Protos, creadas en 1927, que es la primera de las bodegas de la Ribera de Duero. La visita incluye un recorrido por las dos bodegas, la antigua que está situada en el interior de la loma donde se asienta el castillo, y la nueva diseñada por el famoso arquitecto Richard Rogers (diseñador del Centro Pompidou de Paris, del O2 Arena de Londres o de la T4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid), y una degustación de vinos.

Bodegas Protos diseñada por Richard Rogers

Bodegas Protos diseñada por Richard Rogers

Bodegas Protos
A un par de kilómetros se Peñafiel se encuentran las bodegas del Pago de Carraovejas, una de las mas afamadas y renombradas de la Ribera del Duero.

Bodegas Pago de Carraovejas

Bodegas Pago de Carraovejas

Si queréis pasar un fin de semana, Peñafiel tiene algunos buenos alojamientos: el mencionado hotel Spa Convento Las Claras, el hotel Ribera del Duero de tres estrellas, ubicado en una fábrica de harinas del siglo XIX cuidadosamente restuarada, el Pesquera AF Hotel de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo edificio industrial.


Hotel Ribera del Duero


Pesquera AF Hotel


Pesquera AF Hotel

Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la "peña mas fiel de Castilla". ¡Hasta otra ocasión!

8 comentarios:

  1. Magnífico. Aquí tengo que ir con la familia, seguro. Gracias Félix! Por ciertos, las fotos, aunque a ti no te lo parezcan, son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Mariano, lugar para ir ,con respecto a las fotos me ha parecido muy cruel la del lechazo....que rico:)! otro lugar genial y lleno de historia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje de Peñafiel (La peña más fiel de Castilla) y además muy bien ilustrado con fotografías magníficas. Sin duda degustar un buen plato de lechazo en cualquiera de los asadores mencionados , disfrutar de las capeas en las fiestas de Ntra. Sra. y S. Roque, etc. nos llenará y animará a volver en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. "Pedazo" de fortaleza la de Peñafiel, es impresionante. Cuanto nos hubiera gustado haber ido este fin de semana para conocer tu pueblo, que a la vista de las bonitas fotos que has hecho, es sin duda encantador.

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos y buen reportaje. Las bodegas Protos están apuntadas en mi lista.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Félix! Yo soy Peñafielense y a mucha honra y me ha gustado mucho el reportaje y las fotos que has hecho :)
    Buen trabajo ^^

    ResponderEliminar
  7. hola, penafiel, viendo las fotos de mi pueblo,es enpezar asonar quando uno era nino, y se abre el corazon,cuando uno lo ve,muchas gracias,y un abrazo , jose munoz





    ResponderEliminar
  8. He de agradecer a personas como tú que nos transmitís nuestra cultura e historia. Gracias a vosotros puedo visitar lugares de los cuales ya me he podido documentar. Haces un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar