27 oct 2012

Madrid. Orígenes

Soy madrileño y me encanta Madrid.

Hasta principios del 2009 pensaba que conocía Madrid, pero ciertas circunstancias me mostraron que no lo conocía tanto como yo pensaba. Ello me llevó a hacer un listado de los lugares y edificios mas significativos de Madrid, y a situarlos dentro de la ciudad. En marzo del 2010 comencé a recorrer las calles en su busca, a la vez que buscaba información de ellos en libros e internet. Tras mas de 500 sitios localizados, y tras casi 3 años "pateando" los fines de semana las calles de Madrid, creo que he logrado conocer algo mejor mi Madrid, pero aun no lo suficiente, ya que ¡la búsqueda aún continúa!.

Como me apetece compartir con vosotros lo que he encontrado, os propongo los siguientes itinerarios, que os iré mostrando en diversas entradas de este blog:

- Las murallas árabe y medieval .
Muralla árabe


- Las cercas del arrabal, Felipe II y Felipe IV.
Cerca de Felipe IV
- Entorno a la Catedral y el Palacio Real.
Campo del Moro



- Entre las calles Mayor y Segovia.
Viaducto
- Entre las calles Segovia y Carrera San Francisco.
Capilla del Obispo



Alrededor de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor.
Posada del Peine
- El barrio de las Letras y Cortes.
Casa de Cervantes



- Por la calle Alcalá.
Edificio de las Cariátides
- Por la Gran Vía.
Templo de la Buena
Dicha



Conde Duque y Argüelles.
Iglesia de Santa Teresa y San José

- Por el paseo del Prado
Caixa Forum



-El Retiro.
Ermita de San Pelayo y San Isidoro

 - Por el paseo de Recoletos.
Palacio del Marqués de Salamanca



- Por los alrededores de Atocha.
Panteón de Hombres Ilustres

- Por los Paseos de las Rondas y Embajadores.
Ruinas de las Escuelas Pías de
San Fernando



El barrio de Salamanca.
Palacio de Amboage

- Tribunal, barrios de Maravilla y Chamberí.
Tribunal de Cuentas



Hacia el norte.
Palacete de Edmundo Alcoch
Por el este.
Asamblea de Madrid



Hacia el sur y el oeste.
Biblioteca y Archivo Regional
de la Comunidad de Madrid
Torres de Madrid.
Edificio Mahou en
la calle Titán nº 15



Estadios y pabellones deportivos.
Palacio de Vistalegre

Pero antes de empezar con ellas, a continuación os hago una breve reseña histórica relativa a los orígenes de Madrid.

Se han encontrado yacimientos con útiles y herramientas del Paleolítico y del Neolítico en las terrazas del río Manzanares. También se han encontrado yacimientos del Neolítico en el Retiro, y en la esquina de la calle Goya con el paseo de la Castellana.

En el cerro de la Gavia, entre Vallecas y el río Manzanares, se han encontrados restos de una aldea celtíbera fortificada, que luego fue ocupada por los romanos.

En la época de los romanos, por la zona de confluencia de las cuencas de los ríos Manzanares, Jarama y Henares, discurrían la vía XXV que unía Zaragoza con Mérida pasando por Toledo, y otras vías menores que  se cruzaban con ella en Alcalá de Henares y Titulcia, para dirigirse a Segovia en un sentido y a Segóbriga en el otro sentido. En dichas vías se podían encontrar hostales, llamadas "mansios", donde los viajeros podían descansar; apareciendo una "mansio" llamada Miacum que se ha identificado como Madrid.

Se ha especulado con la hipótesis de la existencia de una aldea visigoda, llamada Matrice (que significa arroyo madre) junto al antiguo arroyo de San Pedro (actual calle Segovia), aunque no hay datos históricos que avalen su existencia.

El origen de la villa puede situarse en el año 856, cuando el hijo del emir Mohamed I de Córdoba construyó el alcázar de Mayrit junto al río Manzanares como parte de la línea defensiva de la Marca Media, que era el territorio fronterizo que dividía la península entre musulmanes y cristianos en el entorno del siglo IX. A partir de entonces, alrededor del alcázar empezaron a congregarse artesanos, comerciantes y agricultores, formando la medina. El alcázar y la medina se encontraban en las cumbres de dos colinas sobre el río Manzanares: En una de ellas estaba el alcázar y en la otra la medina, estando flanqueadas dichas colinas por el arroyo del Arenal que se prolongaba hasta el río Manzanares por el arroyo Leganitos (actual cuesta de San Vicente) por un lado, y por el arroyo de San Pedro (actual calle Segovia) por el otro lado.

A finales del siglo IX, Mohamed I ordenó construir una muralla de pedernal que rodease la medina y se uniese con el alcázar.

La combinación del agua que manaba por las muchas fuentes existentes en la villa, y el pedernal que se utilizaba para obtener fuego, y que se empleó mezclado con ladrillo para construir las murallas, dio origen al lema mas antiguo de Madrid: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

Este lema se puede ver en un mural situado en la plaza de Puerta Cerrada.


Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario